Guía del Estudiante

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Guía del Estudiante

Viernes, 14 de mayo de 2010, por Javier Maseda

Los cambios socio-culturales de los últimos años hacen imprescindible un cambio de paradigma en la profesión de diseñador. De este modo, se hace patente la necesidad de formar a un nuevo tipo de diseñador transversal, capaz de trabajar en un mundo de servicios, productos y procesos en un contexto de cambio social e innovación tecnológica.
Tal y como apunta el BEDA (The Bureau of European Design Associations), los nuevos estudios de diseño deben focalizar sus esfuerzos en fomentar la flexibilidad y la habilidad de trabajar en equipo, así como la capacidad analítica y sintética que permite hacer frente a los grandes retos que plantea la sociedad actual a los profesionales del futuro.
Todo ello nos lleva a un replanteamiento de las formas y los modos de enseñanza, a una nueva metodología capaz de fomentar en los alumnos la colaboración, la investigación y la evaluación. Se promueve así una creatividad basada en la experimentación, que tiene una base científica acorde con nuestro tiempo.
La didáctica de la innovación debe preparar a los diseñadores para que aporten un valor añadido a sus proyectos definiendo las nuevas necesidades que demanda el usuario, a la vez que integran las novedades que nacen del avance de la ciencia y la tecnología. Podrán discernir con un criterio objetivo las coordenadas del cambio y actualizar los ejes que marcan en cada momento el rumbo de la innovación.

Los cambios socio-culturales de los últimos años hacen imprescindible un cambio de paradigma en la profesión de diseñador. De este modo, se hace patente la necesidad de formar a un nuevo tipo de diseñador transversal, capaz de trabajar enun mundo de servicios, productos y procesos en un contexto de cambio social e innovación tecnológica.Tal y como apunta el BEDA (The Bureau of European Design Associations), los nuevos estudios de diseño deben focalizar sus esfuerzos en fomentar la flexibilidad y la habilidad de trabajar en equipo, así como la capacidad analítica y sintética que permite hacer frente a los grandes retos que plantea la sociedad actual a los profesionales del futuro.Todo ello nos lleva a un replanteamiento de las formas y los modos de enseñanza, a una nueva metodología capaz de fomentar en los alumnos la colaboración, la investigación y la evaluación. Se promueve así una creatividad basada en la experimentación, que tiene una base científica acorde con nuestro tiempo.La didáctica de la innovación debe preparar a los diseñadores para que aporten un valor añadido a sus proyectos definiendo las nuevas necesidades que demanda el usuario, a la vez que integran las novedades que nacen del avance de la ciencia y la tecnología. Podrán discernir con un criterio objetivo las coordenadas del cambio y actualizar los ejes que marcan en cada momento el rumbo de la innovación.

  Students Guide (6,9 MiB, 169 hits)

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2016 IED | Aviso Legal